Llega el TIP Report 2022

Como cada mes de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado una nueva edición del TIP Report (Trafficking in Persons Report), el informe en el que se analiza la trata de personas en más de 180 países, entre ellos España. Por su parte, SICAR cat, como entidad especializada en trata en Catalunya, ha vuelto a participar como informante y se reunió con el Consulado de Estados Unidos, en Barcelona, a principios de año.

Según el informe, en España, los tratantes explotan a víctimas extranjeras y, en menor medida, a víctimas españolas en territorio estatal y en el extranjero.

La trata de personas con fines de explotación laboral sigue estando poco identificada y las autoridades informan de que la pandemia aumentó la vulnerabilidad de las personas trabajadoras y contribuyó al aumento de la trata laboral en 2020 y 2021, especialmente en la agricultura, el trabajo doméstico y el cultivo de cannabis en Cataluña.

Además, en 2022, las personas refugiadas ucranianas, sobre todo mujeres, niños y niñas que huyen de la guerra, son vulnerables a la trata.

En cuanto a recomendaciones, el TIP Report aconseja que España, para el periodo 2022-2023, tome las siguientes medidas:

  • Aumentar la implementación de los protocolos de identificación de víctimas nacionales y de derivación, y la formación para funcionarios de primera línea con respecto a la identificación de víctimas especialmente vulnerables
  • Aumentar las investigaciones, los juicios y las condenas por delitos de trata, en particular para trabajos forzados.
  • Permitir la identificación formal de víctimas sin requerir la interacción de las fuerzas del orden.
  • Permitir la identificación formal de víctimas y su derivación por parte de entidades distintas de la policía, incluyendo a inspectores de trabajo, personal encargado de los casos de asilo, profesionales sanitarios, trabajadores sociales y ONG.
  • Ampliar los centros de atención a las víctimas a todas las comunidades autónomas.
  • Aumentar la protección de trabajadores implementando regulaciones fuertes y de supervisión de compañías de contratación, con medidas policiales eficaces.
  • Seguir incrementando los recursos de protección de testigos a disposición de las víctimas y testigos especializados, incluyendo el aumento de las medidas de seguridad y considerando medidas para proteger sus identidades.
  • Aumentar los recursos, incluyendo el personal asignado, de la oficina del Relator Nacional y considerar hacerlo independiente.
  • Aumentar la protección y seguridad de los menores migrantes no acompañados frente a los traficantes que operan en los centros de detención de inmigrantes o en centros de menores del gobierno.
  • Formar a todos los fiscales y jueces en la trata de personas, con un enfoque centrado en las victimas para la aplicación de la ley.
  • Mejorar los mecanismos de compensación del Estado, incluyendo la redistribución de bienes confiscados a los traficantes.
  • Aumentar la participación de los supervivientes, incluyendo el establecimiento de mecanismos accesibles para recibir y proporcionar compensación por las contribuciones de los supervivientes al crear políticas, programas y cursos de formación.
  • Mejorar la coordinación interministerial del gobierno con una respuesta multidisciplinaria efectiva contra la trata de personas.

Memoria 2021: 196 personas atendidas

Este mes de junio SICAR cat hace pública su memoria de actividades correspondiente al ejercicio anterior. El documento contiene los principales resultados contra la trata de seres humanos correspondiente a Atención Integral, Relaciones Institucionales e Incidencia y Gestión económica.

En 2021, un año de nuevo marcado por el contexto de pandemia, un total de 196 personas, la mayoría de Nigeria, Colombia y Venezuela, recibieron respuesta especializada de SICAR cat.

Puedes ampliar los datos:

Memoria 2020: Casi 200 víctimas atendidas

Un año más, SICAR cat hace pública la memoria anual de actividades, con los datos más destacados de 2020. En ella, se socializan los hitos principales de cada área del proyecto: Atención Integral, Relaciones Institucionales e Incidencia y Gestión económica.

En 2020, un año marcado por la pandemia, casi 200 víctimas de trata han sido atendidas en el proyecto, la mayoría de las cuales de Nigeria, Venezuela y Colombia.

  • Puedes ampliar los datos:

Intercambio sobre víctimas de trata vietnamitas

El pasado miércoles 7 de octubre, el equipo de jurídico de SICAR cat y Proyecto Esperanza participaron en un encuentro on line, que organizó Freedom Collaborative con Ban Ying y La Strada International. Durante la sesión, hubo intercambio de información y de experiencias, en relación a la atención de personas migrantes en situación de vulnerabilidad y las víctimas de la trata de seres humanos de Vietnam en Europa.

Gracias a este encuentro, nuestras abogadas conocieron a otras organizaciones de Europa y Asia que prestan servicios a migrantes vietnamitas y pudieron generar sinergias para mejorar la intervención con personas de Vietnam.

Algunas de las principales dificultades halladas fueron:

  • La falta de información, de investigaciones e informes sobre personas vietnamitas en Europa
  • La ausencia de datos y recursos destinados a investigar el fenómeno migratorio hacia Europa y las redes que lo facilitan
  • La escasez de intérpretes y mediadoras de confianza y sensibilidad para superar la barrera idiomática y cultural con víctimas nacionales del Vietnam

En España, ha habido un aumento de detección de hombres y mujeres víctimas de trata vietnamitas. Normalmente, su explotación se produce en salones de uñas y de belleza pero, en ocasiones, la víctimas son explotadas en criminalidad forzada (cannabis y marihuana).

La trata de mujeres no es neutral en cuanto al género

La Trata de personas constituye una violación de los derechos humanos, un atentado contra la dignidad y la integridad del ser humano y una forma de violencia de género.

Hoy 23 de septiembre Proyecto ESPERANZA y SICAR cat, ambos delegaciones de Adoratrices, conmemoran el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra la Trata de Personas que tuvo lugar en Daca, Bangladesh, en enero de 1999.

En esta fecha señalada es necesario recordar que las víctimas y supervivientes deben ser reconocidas en todo momento como titulares de derechos y sus necesidades, su bienestar y su recuperación integral deben estar en el centro de toda acción, evitando por parte de todos los actores su revictimización.

La trata de seres humanos es, además de un delito y una violación de los derechos humanos, una forma de violencia de género porque afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas en todo el mundo e implica “actos de violencia basados en el género que conllevan para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada”.

Por este motivo, el enfoque de género debe aplicarse a la prevención y protección de las víctimas de la trata y debe situarse en el centro de toda respuesta frente a la trata. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual puede tener lugar para:

  • Prostitución
  • Pornografía
  • Servidumbre sexual y esclavitud en beneficio del propio tratante

Datos que reflejan la desproporción en cuanto a género

Informes globales, europeos y nacionales reflejan que la trata de personas afecta desproporcionadamente a mujeres y a niñas y que la trata con fines de explotación sexual sigue siendo la finalidad principal de la trata:

En concreto, entre 2016 y 2020, se identificaron formalmente un total de 885 víctimas de trata sexual, de las cuales: 856 fueron víctimas de trata adultas (801 mujeres y 55 hombres). En cuanto a las víctimas menores de trata el número asciendo a 29 (28 niñas y 1 niño).

Desde SICAR cat y Proyecto Esperanza a lo largo del año 2020 se detectaron y atendieron 338 nuevos casos de mujeres con indicios de trata, de las cuales el 73,66% sufrieron la trata con fines de explotación sexual.

Combatir la trata de mujeres a través de la Agenda 2030 

La acción contra la trata de personas está presente en la agenda internacional, en concreto, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (incluido España) aprobaron en 2015. Estos objetivos suponen un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.  Entre ellos, el Objetivo 5 se centra en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y recoge las metas:

  • 5.1 poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas
  • 5.2 eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Apoyo integral y especializado para su recuperación

Con el objetivo de detectar, identificar y apoyar en el acceso a derechos a las víctimas y supervivientes de trata con fines de explotación sexual, es fundamental comprender y abordar la traumatización y el impacto que sufren como consecuencia del delito y que afecta tanto a su salud física, psicológica, emocional y social.

El Proyecto europeo PHIT http://www.phit.ub.edu/es/- Impacto en la salud psicológica de las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual, desarrollado entre 2017 y 2019, con la colaboración de ambas delegaciones de Adoratrices (Proyecto ESPERANZA y SICAR cat), ofrece recomendaciones para las y los profesionales que intervienen con mujeres víctimas de trata sexual, con el objetivo de evitar su revictimización, entre ellas:

  • Atender a la víctima en un espacio seguro y adecuado
  • Generar confianza y garantizar la confidencialidad, incluyendo a profesionales de ONGs especializadas para que estén presentes durante la intervención.
  • Evaluar el estado general de salud la víctima (físico, psicológico y emocional) e identificar sus necesidades urgentes y preguntar qué necesita.
  • Proporcionarle información clara sobre sus derechos y opciones, así como sobre los posibles riesgos y consecuencias, utilizando un vocabulario sencillo y claro.
  • Reducir al mínimo el número de entrevistas/declaraciones
  • No cuestionar el relato de la víctima, ni presionarla, respetar sus tiempos y su ritmo.
  • Ser conscientes de la desconfianza y el miedo que las víctimas sienten hacia las autoridades.

Este proyecto sistematiza indicadores específicos de trata con fines de explotación sexual,  entre ellos:

  • Indicadores relacionados con las consecuencias sobre la salud integral de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tanto a nivel físico como psicológico.
  • Indicadores que pueden darse en la esfera psicosocial, aquellos que están relacionados con las interacciones de la persona con su entorno físico y social.
  • Indicadores referentes al proceso mediante el cual las víctimas son traficadas, aquellos que están relacionados con el viaje que deben realizar, las condiciones de éste y la deuda que contraen.

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas el próximo 20 de junio, Adoratrices quiere reiterar su compromiso con el apoyo y el acompañamiento integral a las mujeres víctimas y supervivientes de trata de seres humanos solicitantes de asilo y a sus hijos/as.

En este día mundial Adoratrices presenta los resultados obtenidos en 2020 en el programa de Asistencia a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo y sus hijos/as a cargo, que cuenta con la financiación del  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, en concreto, de la Dirección General de Inclusión y Ayuda Humanitaria que gestiona el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Este programa cuenta con 23 (+ 3 bebés) plazas de acogida especializada para mujeres víctimas de trata y sus hijos con necesidad de protección internacional, repartidas en 4 Comunidades Autónomas (Cataluña, Castilla León, Madrid y Andalucía).

El pasado 2020, Adoratrices acompañó a 176 personas víctimas de trata con necesidad de protección internacional, 9 de las cuales obtuvieron la concesión del estatuto de asilo. Igualmente te invitamos a que conozcas en más detalle algunos otros resultados clave de este proyecto a través de la nota de prensa que hemos elaborado.

Adoratrices: Memoria Anual Global 2020

Un año más, celebramos que hoy 15 de junio es el día de la Fundadora de las Religiosas Adoratrices: Sta Mª Micaela.

Una buena ocasión para recordar que la institución ya lleva consigo 165 años de historia! Y una buena cita para rendir cuentas del trabajo realizado conjuntamente durante el pasado año 2020.

Es por ello que estamos orgullosas de compartir la Memoria Anual Global de Adoratrices 2020 y un vídeo en donde quizá podáis ver los granitos de arena con los que ha podido contribuir el trabajo del equipo de personas de SICAR cat.

UNODC: Nuevo Informe mundial sobre trata de seres humanos

Ayer la UNODC presentó el Informe sobre la Trata de Personas que se basa en las cifras disponibles de 2018.

En 2018, de cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial, unas 5 eran mujeres adultas y 2 eran niñas. Aproximadamente un tercio del total de víctimas detectadas eran menores, tanto niñas (19%) como niños (15%), mientras que el 20% eran hombres adultos.

El resumen menciona la vulnerabilidad de las personas indocumentadas y las personas que tienen una necesidad desesperada de empleo. El resumen también se refiere al hecho de que «al igual que en las crisis económicas anteriores, es probable que el fuerte aumento de las tasas de desempleo provocado por la pandemia de COVID-19 aumente la trata de personas, especialmente en los países que experimentan las caídas más rápidas y persistentes del empleo. Es probable que las personas desempleadas de estos países estén más dispuestos a asumir riesgos elevados con la esperanza de mejorar sus oportunidades «.

Además, establece que «las víctimas de la trata que no tienen permiso para trabajar o permanecer en el país de explotación se enfrentan a un plus de vulnerabilidad».

Las personas migrantes constituyen una parte significativa de las víctimas detectadas en la mayoría de las regiones del mundo:

  • 65% en Europa occidental y meridional
  • 60% en Oriente Medio
  • 55% en Asia oriental y el Pacífico
  • 50% en Centro y Sur Europa del Este
  • 25% en América del Norte

El 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual y el 38% para trabajos forzados, mientras que el 6% fueron sometidos a actividades delictivas forzadas y más del 1% a la mendicidad. Un número menor de personas fue objeto de trata para matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.

Las víctimas de la trata de personas con fines de trabajo forzado son explotadas en una variedad de sectores económicos, incluidos la agricultura, la construcción, la industria pesquera, la minería, el comercio callejero y la servidumbre doméstica.

Aunque los patrones de trata de personas con fines de trabajo forzado varían según los sectores económicos, hay un aspecto común en todos los sectores: generalmente es el resultado de un deterioro de los derechos laborales, como salarios más bajos, jornadas laborales más largas, protecciones reducidas y empleo informal.

En los países de bajos ingresos, los menores representan la mitad de las víctimas detectadas y son principalmente víctimas de trata para trabajos forzados (46%). En los países de ingresos más altos, los menores son víctimas de trata principalmente con fines de explotación sexual, delincuencia forzada o mendicidad.

El resumen-informe también se refiere a algunos sectores vulnerables específicos (destacando también la vulnerabilidad de las trabajadoras del empleo del hogar), informa sobre los tratantes, los enjuiciamientos, reflexiona sobre la contratación y el uso de la tecnología y el papel de las agencias de contratación.

Más información en Noticias ONU:

Encuentro con el Consulado de Estados Unidos para el TIP Report 2021

Esta semana, SICAR cat se ha reunido con el Consulado de Estados Unidos en Barcelona para trasladar, en calidad de entidad especializada, sus valoraciones sobre el fenómeno de la trata en 2020.


Esta entrevista forma parte de la participación anual de SICAR cat en el TIP Report (Trafficking in Persons Report), el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se analiza el delito de trata de seres humanos en más de 180 países, entre los cuales se incluye España.


Durante su intervención, la entidad trasladó los siguientes puntos que se tendrán en cuenta en la edición 2021 del informe:


  • Impacto de la COVID-19 en las víctimas de trata en general y en las atendidas en SICAR cat. 
  • Valoración positiva de la respuesta de las Administraciones Públicas (estatal y autonómica) sobre la ampliación del plan de contingencia dirigido a víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución en situación de vulnerabilidad.
  • Preocupación por la invisibilidad e infradetección de las víctimas explotadas para otros fines ya que desde varias instancias Internacionales se señala que el aumento de la vulnerabilidad va a contribuir en un aumento de explotación para otros fines.
  • Presentación del proyecto #TambienEsTrata, en alianza con Proyecto ESPERANZA.
  • El nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo podría condenar a desplazar la trata a otros países, a una mayor infradetección,…
  • El impulso que se pretende dar a la Directiva 36/2011, centrado exclusivamente en  la trata sexual supone un gran retroceso para la lucha contra la trata, al no abordar de forma integral el fenómeno independientemente de la finalidad de explotación.
  • Preocupación en relación a las cifras de EUROSTAT y del Tercer informe de la Comisión Europea que reflejan un importante volumen de víctimas de la UE y para quienes parece que no se incide al continuar vinculando la trata como una cuestión que sólo afecta a nacionales de terceros países.

Más de 3.100 intervenciones durante el Estado de Alarma

Tras la finalización del Estado de Alarma, que comprendió entre el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 21 de junio, SICAR cat hace balance de sus actuaciones, durante este periodo marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.


A lo largo de estos meses, el equipo profesional, en condiciones de seguridad, ha trabajado para garantizar el acceso a derechos de todas las víctimas de trata. En total, ha atendido a 190 mujeres y a 16 menores, vinculados a unidades familiares, y ha hecho 3.155 intervenciones relativas al Servicio de Orientación y a la Atención Integral, que incluye el Servicio Jurídico, el Servicio Sociolaboral y el Servicio Educativo.  


La situación de emergencia sanitaria ha supuesto un esfuerzo también en términos de adaptación, flexibilidad y creatividad del equipo para permitir la continuidad y la calidad de la atención integral a las usuarias, pese a las dificultades del contexto

Equipo de Atención integral

Con la finalidad de atender todas las peticiones, el Servicio de Orientación ha mantenido activo el teléfono de Emergencia 24 horas y ha intervenido 131 veces en relación con 21 mujeres que, actores clave han detectado como víctimas o potenciales víctimas de trata.


Atención Integral


El Servicio de Sociolaboral, que facilita el acceso a los recursos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las usuarias (Alojamiento, Atención social, Formación y Trabajo, Retorno voluntario, Atención social y de Salud) ha dado respuesta a 185 mujeres y ha realizado 1.531 intervenciones.


La ocupación de las plazas disponibles en los 12 dispositivos de alojamiento propios ha sido del 83%, mientras que se han facilitado 14 ayudas económicas para el pago de alquileres externos.


Por otra parte, desde el Servicio Educativo se ha acompañado a 137 mujeres y se han llevado a cabo 1.067 intervenciones, 214 de las cuales sobre salud. La pandemia ha agravado la vulnerabilidad psicológica y emocional de las víctimas de trata y se les ha ofrecido apoyo y acompañamiento telefónico regular.


Algunas mujeres ya se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad y ahora ésta se ha agravado: dificultades en la tramitación de solicitudes de prestaciones sociales ya previstas por no poder tramitarlas o por inseguridad en cuanto a la documentación; dificultades para acceder o mantenerse en el mercado de trabajo que se incrementan por la inseguridad en cuanto a documentación

Equipo de atención integral

En este sentido, 23 mujeres, que ya habían sido dadas de baja del programa al haber terminado su recuperación hacía tiempo, han contactado de nuevo con la entidad al encontrarse en situación de vulnerabilidad sobrevenida por coronavirus.


Finalmente, el Servicio Jurídico ha atendido las demandas de 72 mujeres y ha realizado 426 intervenciones. Durante las primeras semanas, se observó gran inseguridad jurídica respecto a la documentación de personas extranjeras hasta que se adoptaron acuerdos en cuanto a su vigencia durante la crisis sanitaria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies