Compartir con :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

tip18Un año más, el Departamento de Estado de Estados Unidos Unidos ha publicado el TIP Report (Trafficking in Persons Report), la herramienta diplomática que refleja la realidad de la trata de seres humanos (TSH) en 187 países, entre los cuales se incluye España. Según el informe, en el que SICAR cat ha repetido como informante, España, sigue siendo un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres, niños y niñas víctimas de trata con fines de trabajo forzado y trata sexual.

Las mujeres de Europa del Este, en concreto de Rumanía y Bulgaria, de América del Sur, sobre todo de Venezuela, Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador, así como de China y Nigeria son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Por otra parte, tanto hombres como mujeres del Sureste Asiático, especialmente de China y Vietnam, son sometidas a trabajos forzados en los sectores textil, agrícola, construcción y servicios.

En 2018, España se mantiene en el Nivel 1 ya que ‘cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata‘. No obstante, el informe hace varias recomendaciones como, por ejemplo:

  • Aumentar las investigaciones, enjuiciamientos y condenas del delito de trata, especialmente para la trata con fines de trabajo forzado
  • Incrementar la capacitación en la identificación de potenciales víctimas de trata en: entornos de prostitución, migrantes en situación administrativa irregular, menores no acompañados y personas que trabajan en industrias y regiones agrícolas con altos índices de explotación laboral
  • Capacitar a fiscales y jueces para que apliquen la ley poniendo a la víctima en el centro
  • Proporcionar a las víctimas el acceso a compensación, incluyendo los activos confiscados a los tratantes
  • Estandarizar protocolos para la identificación y atención de víctimas de trata menores

Puedes leer el informe completo en: https://bit.ly/2NbnDmT