Compartir con :Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En 2015 Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyas metas deben ser alcanzadas en los próximos 15 años.

La trata de seres humanos forma parte de esta agenda y es un fenómeno relacionado con varios ODS como el 5 (Igualdad de género), el 8 (Trabajo digno y crecimiento económico) y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

Según Naciones Unidas, el 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, de manera que esta grave violación de Derechos Humanos no es neutral en cuanto al género. En concreto, la meta 5.2 del ODS insta a los Estados a:

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

Por otra parte, el ODS 8 también incluye la trata en una de sus metas, la 8.7, que aborda la esclavitud:

Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas

Finalmente, la meta 16.2 del ODS 16 quiere a escala mundial:

Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños y niñas