Compartir con :Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como parte de la campaña ‘Conoce tus derechos, reclama compensación’, la web de Justice at Last, el proyecto europeo en el que SICAR cat participa, contiene unas encuestas y recomendaciones dirigidas a perfiles profesionales concretos que, de alguna manera, están en contacto con víctimas de trata: trabajador@s sociales, abogad@s, jueces y juezas, fiscales y cuerpos policiales.

Los formularios, en inglés, se responden en 5-10 minutos y tienen como objetivo proporcionar información sobre la situación actual y motivar un mejor acceso a la compensación a la que tienen derecho las víctimas de trata y de otros delitos.

La indemnización es un instrumento muy importante con fines reparativos, punitivos y preventivos. Las víctimas de trata sufren una gran variedad de abusos físicos, mentales, económicos y a menudo sexuales.

La explotación a la que han sido sometidas puede derivar en sufrimiento físico y problemas de salud, traumas y pérdida de su medio de vida. Facilitar el acceso a una indemnización y una compensación justa ayuda y puede facilitar su proceso de recuperación integral, además de tener un componente de castigo y disuasión hacia los tratantes.

Qué es Justice at Last

Es un proyecto europeo financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020) intervienen un total de 10 países europeos, representados por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Asociación Animus (Bulgaria), La Strada (República Checa), KOK (Alemania), LEFÖ (Austria), FairWork (Países Bajos), MRCI (Irlanda), Adpare (Rumanía), Open Gate / La Strada (Macedonia), ASTRA (Serbia) y Proyecto ESPERANZA y SICAR cat de Adoratrices (España). 

Justice at Last busca mejorar el derecho a la indemnización contemplado en la Directiva Europea 2011/36/EU. A pesar de que este derecho al resarcimiento es clave para garantizar el acceso a la reparación y a la justicia de las víctimas, son muy pocas las beneficiadas. Los objetivos de este proyecto, son:

  • Evaluar cuál es el alcance real del acceso al régimen de indemnización de las víctimas de trata y de otros delitos.
  • Mejorar el acceso a la compensación para las víctimas de trata y otros crímenes y así garantizar que la legislación de la UE sobre el derecho a la compensación se implemente correctamente a nivel nacional.
  • Dotar a los profesionales de conocimientos y habilidades para reclamar y brindar asistencia para obtener una indemnización para las víctimas de trata y otros delitos
  • Crear conciencia sobre los mecanismos más eficaces para la protección de las víctimas y el acceso a la compensación entre los profesionales, los responsables de las políticas, los proveedores de servicios y las víctimas de trata y de otros delitos en Europa.
ue

Este proyecto está financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020). El contenido de este sitio web representa las opiniones del autor únicamente y es su única responsabilidad. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.