II Fase del Plan policial de lucha contra la trata con fines de explotación sexual

Sin pretensionPresentación de la II Fase del Plan de la Polícia Nacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexuales de hacer un análisis exhaustivo, desde SICAR cat valoramos de manera positiva que se dé continuación al Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual con una segunda fase. Ello demuestra que se mantiene la voluntad de luchar contra esta grave violación de Derechos Humanos que es la trata de seres humanos y que ésta sigue siendo una prioridad en la agenda política del Ministerio del Interior.

Teniendo en cuenta la nota de prensa del Ministerio de Interior así como nuestra presencia ayer en la presentación en Barcelona de la II Fase del Plan, nuestra valoración sobre los dos grandes ejes en que se pretenden centrar los esfuerzos para combatir la trata de seres humanos, es decir, la prevención (personas demandantes de los servicios y visualización y detección de las víctimas) y la concienciación (Implicación social Nacional e Internacional) es la siguiente:

Consideramos que son dos líneas estratégicas que nos generan muchos interrogantes como si, por ejemplo, son vías de trabajo en el que el Ministerio del Interior debe centrar sus esfuerzos. Tal vez estas líneas de trabajo deberían ser prioritarias para otros Ministerios implicados en la lucha contra la trata de seres humanos.

Por otra parte, cuestionamos que el hecho de luchar contra la demanda de los clientes suponga erradicar definitivamente las organizaciones criminales pues esto puede conllevar el desplazamiento del problema a otros países.

Finalmente, los datos expuestos tanto durante la presentación como en la nota de prensa no nos permiten una evaluación del I Plan policial, que acogía medidas de formación, sensibilización y colaboración para la atención a víctimas.

Además, también comentó que la trata de seres humanos en España mueve 5 millones de euros al día y que el beneficio de este delito a nivel europeo es de 2.280 millones al año. Con estas cifras, si contabilizamos lo que recauda la trata de personas en España a lo largo de un año son 1.825 millones de euros, el 80’04% del total europeo. Son reales estas cifras?

Según dijo Interior ayer, a lo largo del 2014 en Catalunya se llevaron a cabo 96 operaciones policiales, hubo 180 personas detenidas y se detectaron 1.068 víctimas. Desde SICAR cat, como entidad que ofrece asistencia integral a las víctimas de trata, nos preguntamos cuántos de estos detenidos están ahora en libertad y cómo es posible que al año nos llegue tan sólo un centenar y pico de víctimas. ¿Dónde están el resto?