Profundizamos en el vínculo entre la trata y el vudú

Ana Dols

Esta semana hemos organizado dos sesiones sobre cultura africana y el vínculo de las redes africanas de trata de seres humanos con rituales de vudú. Ana Dols, especialista en Derechos Humanos y continente africano, ha sido la encargada de ambas formaciones.

La primera de ellas se ha impartido al equipo de SICAR cat, con un taller más centrado en el área de intervención mientras que la otra sesión se ha dirigido a los Cuerpos de Seguridad (Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil) y a la Fiscalía de Extranjería.

Ambas formaciones han puesto de manifiesto cómo el vudú es un elemento a tener muy presente, ya sea desde el ámbito social, policial y judicial, a la hora de establecer estrategias de intervención con las víctimas. A las fuertes creencias de estas mujeres en el efecto de los juramentos de los rituales así como en las consecuencias negativas de si los rompen, también se les puede sumar el miedo al rechazo social de su propia comunidad. Por lo tanto, todo esto debería darnos algunas pistas para los procesos de recuperación, a la hora de denunciar y en los procesos judiciales.

Queremos agradecer a Ana sus conocimientos, al resto su asistencia y a Proyecto Esperanza el descubrimiento de la formadora. ¡Gracias!