Compartir con :Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

situation reportEuropol ha presentado recientemente su último informe en materia de trata de personas con fines de explotación en la Unión Europea.

Según este informe, el 70% de las víctimas y de las personas sospechosas identificadas en la UE son nacionales de la UE y ambos colectivos, víctimas y sospechosos, acostumbran a compartir nacionalidad, vínculos étnicos e incluso, a veces, lazos de parentesco.

Una de las características de la trata en la UE es la rotación y la movilidad de las víctimas. Austria se sitúa como el país de tránsito de víctimas más importante, especialmente para las que proceden de Europa Central y Oriental.  En cambio, Italia, España y Reino Unido son los principales puntos de entrada de víctimas de fuera de la UE.

Por otra parte, una gran mayoría de los grupos criminales activos en trata tienen capacidad suficiente para controlar todas la fases del delito, desde el reclutamiento hasta la reinversión de los beneficios económicos de la explotación de las víctimas. Además, si bien la mayoría de traficantes son hombres, en el caso de las redes de trata nigerianas las mujeres juegan un papel central en el proceso de explotación.

En cuanto a las víctimas, según el informe, la mayoría de las de la UE que son explotadas sexualmente son mujeres que proceden de Europa Central y Oriental, mientras que las que no pertenecen a la UE son principalmente de Albania, Brasil, China, Nigeria y Vietnam.

En cambio, en la trata con fines de explotación laboral, las víctimas son generalmente hombres nacionales de la UE son de Bulgaria, República Checa, Estonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. La mayoría de las víctimas hombres no comunitarios provienen de los países vecinos de la UE como Albania, Moldavia, Marruecos, Rusia, Turquía y Ucrania) y en menor medida de China, India, Irak, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam. La explotación laboral tiende a darse en el sector de la agricultura, la industria de la construcción y en hoteles, restaurantes y cátering.

Más info: Informe completo