¿Qué es el TIP Report?

tipmap (1)Como cada mes de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos Unidos ha publicado el TIP Report (Trafficking in Persons Report). Esta herramienta diplomática documenta la realidad de la trata de seres humanos (TSH) en el mundo y clasifica a los más de 180 países analizados, entre ellos España, en tres niveles en función de la implicación de sus respectivos gobiernos en la prevención, protección y persecución de esta grave violación de Derechos Humanos.

Las embajadas de Estados Unidos, funcionarios del gobierno, ONGs, informes publicados, estudios académicos, noticias, viajes de investigación y la información llegada al mail tipreport@state.org son las fuentes de información para elaborar este informe, que se comenzó a publicar en 2001 pero que sólo desde 2010 incluye el perfil de los Estados Unidos. Este año, como entidad especializada en atención integral a mujeres víctimas de TSH, también hemos participado en calidad de informantes.

Según la edición de 2016, España es un país de tránsito, de destino y de origen de hombres, mujeres, niños y niñas víctimas de TSH. Las mujeres víctimas de TSH procedentes de Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Rusia, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, China y Nigeria son explotadas sexualmente en España. En cambio, las víctimas de TSH hombres (y también mujeres) de China, India y Pakistán son sometidas a trabajos forzados al servicio doméstico, textil, agrícola, construcción, sectores industriales y de servicios.

Si bien España es un país que cumple los mínimos en materia de TSH y que por tanto el TIP lo clasifica en el Nivel 1, todavía tiene varias asignaturas pendientes, como dar respuesta a la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores no acompañados, en riesgo de convertirse en víctimas de TSH con fines de explotación sexual y mendicidad.

Más información: