Nos visita el Interlocutor Social Territorial de Guardia Civil

gc

El Interlocutor Social Territorial en la lucha contra la Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil en Barcelona, una figura que establece la instrucción 6/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha visitado SICAR cat.

Entre sus funciones, las principales son:

Fomentar la colaboración

Garantizar el intercambio de información

Realizar tendencias y estadísticas

Promover protocolos de actuación

El cuerpo normativo internacional, europeo y nacional establece la necesidad de colaboración y cooperación de las autoridades, especialmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), con las entidades especializadas en el apoyo y la asistencia a las víctimas del tráfico de seres humanos (TSH).

A partir de esta normativa y de esta instrucción, el pasado mes de octubre la Obra Social de Adoratrices debatió en la jornada «TSH, buenas prácticas y corresponsabilidad», sobre la interlocución necesaria para una «mayor eficacia y mejora de la protección «de las personas víctimas de la trata de seres humanos, tal y como señala la Instrucción.

Esta cooperación y coordinación entre las FCSE y las entidades especializadas requiere: un cambio de mentalidad y de protocolos de actuación, formación, interlocución y comunicación fluida, capacidad para resolver conflictos y sobre todo, aceptar y valorar la complementariedad.

Además, la Instrucción recoge que los órganos competentes de las direcciones generales de las FCSE desarrollen programas de formación y perfeccionamiento contando con la colaboración de entidades especializadas en la materia, una recomendación que sugirió el Defensor del Pueblo y que en SICAR cat reclamamos.