Compartir con :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

gc

El Interlocutor Social Territorial en la lucha contra la Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil en Barcelona, una figura que establece la instrucción 6/2016 de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha visitado SICAR cat.

Entre sus funciones, las principales son:

Fomentar la colaboración

Garantizar el intercambio de información

Realizar tendencias y estadísticas

Promover protocolos de actuación

El cuerpo normativo internacional, europeo y nacional establece la necesidad de colaboración y cooperación de las autoridades, especialmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), con las entidades especializadas en el apoyo y la asistencia a las víctimas del tráfico de seres humanos (TSH).

A partir de esta normativa y de esta instrucción, el pasado mes de octubre la Obra Social de Adoratrices debatió en la jornada “TSH, buenas prácticas y corresponsabilidad”, sobre la interlocución necesaria para una “mayor eficacia y mejora de la protección “de las personas víctimas de la trata de seres humanos, tal y como señala la Instrucción.

Esta cooperación y coordinación entre las FCSE y las entidades especializadas requiere: un cambio de mentalidad y de protocolos de actuación, formación, interlocución y comunicación fluida, capacidad para resolver conflictos y sobre todo, aceptar y valorar la complementariedad.

Además, la Instrucción recoge que los órganos competentes de las direcciones generales de las FCSE desarrollen programas de formación y perfeccionamiento contando con la colaboración de entidades especializadas en la materia, una recomendación que sugirió el Defensor del Pueblo y que en SICAR cat reclamamos.