Compartir con :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

tipmapEl Departamento de Estado de Estados Unidos Unidos ha publicado la edición 2017 del TIP Report (Trafficking in Persons Report), una herramienta diplomática que documenta la realidad de la trata de seres humanos (TSH) en el mundo. El informe ha analizado 187 países, entre ellos España, y los clasifica en tres niveles en función de la implicación de sus respectivos gobiernos en la prevención, protección y persecución de esta grave violación de Derechos Humanos. SICAR cat, como entidad especializada en Catalunya en atención integral a víctimas de trata de personas, ha participado un año más en calidad de informante.

Según la página 76 del TIP Report, España cumple los mínimos en materia de TSH (Nivel 1) y continua siendo un país de destino, origen y tránsito de hombres, mujeres, niños y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Rumanía, Bulgaria, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, China y Nigeria son los principales orígenes de las mujeres víctimas de trata explotadas sexualmente en España. Por otra parte, tanto hombres como mujeres del Sur y del Este de Asia, sobre todo de China, son sometidos a trabajo forzado en la industria textil, agrícola, en el sector servicios, la construcción y la industria en general. Además el informe destacada que algunas víctimas de trata han sido captadas en España y la Unión Europea. Especial atención merece las y los menores no acompañados, que siguen siendo vulnerables a la trata con fines de explotación sexual y la mendicidad forzada.

Algunas  recomendaciones que el TIP Report hace a España son:

  • Aumentar las acusaciones y condenas por el delito de trata, especialmente con fines de trabajo forzado.
  • Más formación para lograr una identificación proactiva de víctimas de trata.
  • Capacitar a todos los fiscales y jueces, aunque no estén especializados en trata, para que tengan una mirada más centrada en la víctima.
  • Reforzar todavía más la cooperación entre ONGs y agentes del orden público.

Puedes leer el informe completo en https://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2017/index.htm