Nuevo informe anual del GRETA

reportgretaEl GRETA, el grupo de expertos de acción contra la trata del Consejo de Europa, ha publicado su séptimo informe anual, que recoge el conjunto de actividades realizadas durante el 2017, así como cuál es el alcance aproximado en Europa de este delito que afecta tanto a hombres, mujeres, niños y niñas.

Según el informe, en Bélgica, Chipre, Georgia, Portugal, Serbia y Reino Unido la trata con fines de explotación laboral ha aumentado de manera considerable, una tendencia, en menor medida, extensible al resto de países evaluados entre los que se encuentra España.

A pesar de que las cifras oficiales no reflejan la magnitud real de esta grave violación de Derechos Humanos, el GRETA destaca que, en algunos países, la trata con fines de explotación laboral, cuyas víctimas son principalmente hombres, ha superado incluso la trata con fines de explotación sexual.

Los hombres, a menudo, son víctimas de explotación en sectores como el agrícola, la construcción y la pesca, mientras que las mujeres, acostumbran a ser explotadas en entornos más aislados, añade el GRETA.

Por otra parte, las últimas tres memorias anuales de SICAR cat evidencian una diversificación de fines de explotación de las personas atendidas. En 2017 hubieron 6 casos de trata con fines de explotación laboral, ninguno en 2016 y 1 en 2015.