Justice at last: sesión de trabajo conjunto en Viena

img-20180607-wa0000-2Esta semana, en calidad de partners, parte del equipo jurídico de SICAR cat se ha desplazado hasta Viena para asistir a una nueva sesión de trabajo de Justice at last, proyecto europeo sobre el acceso a la indemnización para las víctimas de trata y otros delitos, que lidera La Strada International.

Durante dos días, Alba, una de las abogadas de la entidad, se ha reencontrado con el resto de miembros de Justice at last: Asociación Animus, de Bulgaria, La Strada, de República Checa, KOK, de Alemania, LEFÖ, de Austria, FairWork, de Países Bajos, MRCI, de Irlanda, Adpare, de Rumanía, Open Gate / La Strada, de Macedonia, ASTRA, de Serbia y las compañeras de Proyecto ESPERANZA.

Conjuntamente, han trabajado en grupos focales aspectos relativos al acceso a la indemnización como los procedimientos legales, los mecanismos de derivación (referral) nacional y transnacional y las necesidades de las víctimas. Además, han puesto en común los resultados de la fase de investigación previa, durante la cual cada partner identificó y analizó demandas de indemnización.

Invitados por SICAR cat y Proyecto Esperanza, también han asistido a los grupos de trabajo Fernando Rodríguez y Pilar Izaguerri, ambos fiscales de extranjería de Barcelona, Carolina Villacampa, profesora de Derecho Penal de la Universitat de Lleida, y Carmen Delgado, magistrada y letrada jefe de la Sección de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. En mayo, parte de estos profesionales relacionados con la reclamación de la compensación para víctimas ya formaron parte del grupo focal que organizó SICAR cat en Barcelona.

Tras este encuentro, Justice at last seguirá profundizando en sus objetivos:

  • Evaluar cuál es el alcance real del acceso al régimen de indemnización de las víctimas de trata y de otros delitos.
  • Mejorar el acceso a la compensación para las víctimas de trata y otros crímenes y para garantizar que la legislación de la UE sobre el derecho a la compensación se implemente correctamente a nivel nacional.
  • Dotar de conocimientos y habilidades a profesionales para reclamar y brindar asistencia para obtener una indemnización para las víctimas de trata y otros delitos
  • Crear, entre profesionales, responsables de las políticas, proveedores de servicios y las víctimas de trata y de otros delitos en Europa, conciencia sobre los mecanismos más eficaces para la protección de las víctimas y el acceso a la compensación .

Puedes ampliar la información 👉 https://www.adoratrius.cat/?p=9408 

ueEste proyecto está financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020). El contenido de este sitio web representa las opiniones del autor únicamente y es su única responsabilidad. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.