Asilo y trata en el aeropuerto

El delito de trata de seres humanos es la captación, el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de personas, a través de medios ilícitos, con el fin de someterlas a varias formas de explotación (matrimonios forzados, explotación sexual, explotación laboral, esclavitud,…). Los traslados de estas víctimas pueden darse por una o varias vías (terrestres, marítimas, aéreas), y ser de carácter nacional y/o transnacional. Por lo tanto, estaciones de tren y de autobuses, puertos y aeropuertos se convierten en puntos habituales de recepción de personas que ya son o serán sometidas a explotación.

Los aeropuertos son puestos fronterizos de salida, escala y entrada en territorio de potenciales víctimas de trata o víctimas de trata, algunas de las cuales, además, pueden ser solicitantes de protección internacional. A diferencia de lo que popularmente se cree, estas personas, en muchas ocasiones, sí cumplen con los requisitos legales de entrada en territorio (pasaporte en vigor, visado,…), sin vínculo alguno con el asilo, de manera que el delito que están sufriendo puede pasar más desapercibido ante los cuerpos de seguridad, personal aeroportuario e incluso pasajeros. En este sentido, es necesario observar otros posibles indicios de trata y tener presentes las recomendaciones de la campaña #BeAwareOfTheSigns de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por otra parte, recientemente, la Cadena Ser ha publicado una noticia sobre el aeropuerto Barcelona-El Prat en la que subraya que ‘se disparan las peticiones de asilo de extranjeros’ en éste. Esta realidad, no es ajena a SICAR cat y, en 2017, el 14% de las respuestas que la entidad dio a las demandas de atención e identificación de diferentes agentes sociales que detectaron a potenciales víctimas de trata, algunas de las cuales también solicitantes de asilo, vinieron de este aeropuerto.

Además, Rosa Cendón, nuestra coordinadora de sensibilización e incidencia, ha explicado en la emisora qué sucede cuando algunas mujeres que presentan indicios reciben información:

ser

Más información: http://cadenaser.com/emisora/2018/06/18/sercat/1529306829_259728.html