Compartir con :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La trata de personas, también llamada esclavitud moderna, se ha convertido en los últimos años en el segundo negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial, después del tráfico de drogas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, en la actualidad, en el mundo hay 21 millones de personas esclavas sometidas a diferentes formas de explotación.

Según el Consejo de Varsovia la trata de personas es: 

la captación, el transporte, el traslado, el alojamiento o la acogida de personas mediante amenazas de recurrir a la fuerza, recurso a la fuerza o cualquier otra forma de obligación, mediante rapto, fraude, engaño, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad o mediante la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena o bien otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos

Ante esta situación nace SICAR cat con el objetivo general de restituir en Catalunya los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación.

Los objetivos específicos son:

  • Atender las necesidades básicas y de salud en condiciones de seguridad de las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación, ofreciendo alojamiento en condiciones de seguridad y confidencialidad.
  • Promocionar la autonomía de las mujeres víctimas de la trata con fines explotación a través de la prestación de atención social, sanitaria, psicológica, jurídica y socio-laboral.
  • Contribuir al cambio social a través de la visibilización del fenómeno de la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niñas, y la denuncia de la situación de las personas víctimas.

Desde SICAR cat, entendemos la trata de personas como: