Compartir con :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La presencia de Adoratrices en Catalunya data del siglo XIX, cuando la congregación inició su acción social, dirigida a mujeres procedentes de los ámbitos más vulnerables y con menos recursos de la sociedad.

  • 1991: Adoratrices inaugura en Catalunya una nueva casa de acogida e inicia el proyecto ‘Residencia Juvenil Adoratrices’, posteriormente conocido como ‘Casa de Acogida Sicar’, con el fin de acoger mujeres con problemáticas personales y sociales graves y ofrecerles un ámbito integrador desde un contexto familiar.
  • 1994: Firma un convenio de colaboración de 5 plazas con la DGAI-Direcció GNRAL Atenció a la Infància (actualmente DGAIA-Direcció GNRAL Atenció a la Infància i la Adolescència) y realiza un trabajo preventivo con jóvenes de 16 a 18 años que se encuentran en situación de riesgo y de desamparo. Las 4 plazas restantes de la casa se dirigen a mujeres mayores de 18 años que llegan por diversas problemáticas.
  • 1997: Se amplía el servicio de Adoratrices con el proyecto ‘Pisos de Inserción Adoratrices‘, con el objetivo de trabajar la última etapa del proceso de ambos colectivos: la inserción y plena autonomía de estas jóvenes-mujeres.
  • 2002: Como respuesta a las demandas de un colectivo emergente, a una realidad social particular y a una forma de violencia de género, donde se produce una grave violación y vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación, nace SICAR cat.
  • 2003: Se inicia el proyecto de ‘Dóna per la Dona‘, que se organiza en tres áreas: Área ‘Espai Escolta Activa’, Área ‘Activitats’, Área ‘T’atresni’. Se plantea como un servicio complementario a los diferentes servicios públicos o privados dirigidos a las mujeres, sobre todo inmigrantes, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • 2004: Una vez finalizado el convenio con DGAI- Direcció GNRAL Atenció a la Infància (actualmente DGAIA-Direcció GNRAL Atenció a la Infància i a l’Adolescència), Adoratrices se plantea la necesidad de organizar metodológicamente la acogida que se ofrece tanto en la ‘Casa de Acogida Sicar’ como los ‘Pisos de Inserción Adoratrices’, para adaptar los espacios a las necesidades de las mujeres víctimas de la trata de seres humanos.
  • 2006: La entidad firma un convenio de colaboración con el Ajuntament de Barcelona (Departament de Dona i Drets Civils), para establecer un marco de colaboración, que permite poner en marcha la etapa de 1ª Acogida o Emergencia como estructura separada de la 2ª Etapa del Proyecto, así como para reforzar la etapa de inserción.
  • 2008: A través de un convenio con el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, Adoratrices dispone además de unos pisos de apoyo, destinados a la Etapa de Autonomía de las usuarias.
  • 2009: Finaliza el Proyecto ‘Dóna per la Dona’ y SICAR cat crea la oficina de Servicios para mujeres víctimas de la trata de seres humanos (atención social, asistencia jurídica, …). Esta modalidad de intervención se realiza en una estructura con espacios diferenciados: despachos, salas-acogida de mujeres y sala-actividades.
  • 2012: SICAR cat cumple 10 años con un balance de 370 mujeres víctimas de trata atendidas, de 42 nacionalidades distintas. El día 27 de septiembre celebra el décimo aniversario con la jornada ‘Aturar-se, mirar i reconèixer‘, que se celebra en la Casa del Mar. Ese mismo año la entidad recibe la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía y signa convenios con Institut Català de les Dones, Mossos d’Esquadra y Centre Exil. Primera jornada sobre Protecció Internacional i el tràfic d’éssers humans. Inici del projecte RAI amb la Fundació SURT.
  • 2013: Adoratrices es reconocida con la Medalla de bronce al mérito policial con distintivo azul de Mossos d’Esquadra, la Mención Especial Shoot 4 Change al mejor autor en interpretación social. II Premi Revela, por el reportaje fotográfico de Walter Astrada y Sandra Sotelo, y el Premi Francesc Candel.