Compartir con :Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Alianzas

FCC: Convenio de colaboración con FFC para promover la sensibilización sobre mujeres que viven situaciones de exclusión social y/o trata de mujeres y su integración laboral.

Organización internacional para las migraciones: Convenio de colaboración para el acompañamiento en condiciones de seguridad de las mujeres víctimas de la trata que decidan retornar voluntariamente a su país de origen.

Centre Exil: El convenio de colaboración con EXIL permite mejorar la atención integral que SICAR cat ofrece a las mujeres. Ofrece apoyo psicológico por parte de un equipo de psicólogos especializados en la atención a víctimas de tortura y graves violaciones de derechos humanos.

Fundació Surt: Desde el 2012, desarrollamos conjuntamente con la Fundació Surt el Proyecto RAI de recuperación, empoderamiento e inserción de las mujeres víctimas de la trata. Este proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Ajuntament de Barcelona.

Mossos d’Esquadra: Complementar la actuación policial en el ámbito de persecución del delito de la trata ofreciendo una atención especializada a las víctimas desde un primer momento y formación de agentes. Convenio protocolo de colaboración con el cuerpo, que continúa vigente.

Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR): El trabajo en colaboración entre la CCAR y SICAR cat nació en 2011. La actividad principal de esta colaboración es poder ofrecer asesoría y atención jurídica a aquellas víctimas de la trata de seres humanos que reúnen los requisitos necesarios para solicitar protección internacional. En 2014 se firmó un convenio de colaboración para desarrollar el Proyecto Invisibles, financiado por la Obra Social la Caixa, que complementa la atención jurídica con el acompañamiento social a las personas que han sufrido graves violaciones de Derechos Humanos, a través de la cobertura de sus necesidades básicas.

Institut Català de les Dones: Colaboración para la cesión de espacios para la realización de los primeros encuentros con las potenciales víctimas en espacios seguros así como para la utilización de la línea 900 900 120 de traducciones 24h.

Consorci per a la normalització lingüística: Convenio de colaboración para la formación en lengua catalana de las personas inmigrantes acogidas en SICAR cat.

Fundación Integra: Convenio de colaboración con Adoratrices para intermediar la integración laboral de las usuarias.

Trabajo en red

Asil.cat: Red de entidades que trabajan conjuntamente con el objetivo de mejorar las capacidades de acogida de la sociedad catalana de las personas solicitantes de protección internacional y de apatridia, refugiadas, apátridas, personas denegadas de la protección internacional, a través de la realización de actividades de asistencia, atención, incidencia, formación y sensibilización.

Mesa técnica para el abordaje integral del trabajo sexual en Barcelona (ABITS): Espacio de trabajo impulsado por el Ajuntament de Barcelona, con carácter bimensual, cuyo objetivo es dar seguimiento a la aplicación de la ‘Ordenança municipal de mesures per fomentar i garantir la convivència ciutadana a l’espai públic i reguladora de l’ús de la via pública’ y conocer la realidad de los colectivos de prostitución y trata.

Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva: Firma del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona libre de violencia de género. Se realizan actividades conjuntas con las entidades de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona para la prevención de las diferentes formas de violencia de género.

Forman parte de este acuerdo diferentes redes de trabajo en las cuales participamos:

  • Xarxa d’Habitatges d’Inclusió: La Red de viviendas de inclusión social se constituyó el mes de junio de 2010 por entidades sociales dedicadas a la inclusión residencial y que gestionan viviendas para atender a personas y familias en situación o riesgo de exclusión residencial. La voluntad de los operadores integrantes de la red es conformarse en un espacio de coordinación de las políticas sociales y de vivienda que proporcione una visión global de los recursos residenciales de Catalunya y fomente la complementariedad y la acción conjunta entre el sector público y las entidades sociales. Más información
  • Xarxa d’Acollida de Barcelona: La red de acogida y acompañamiento para personas inmigrantes en Barcelona se conformó formalmente en febrero de 2007 con la misión de trabajar coordinadamente para favorecer la igualdad de oportunidades, la convivencia y la cohesión social en Barcelona, a partir del apoyo y del trabajo conjunto con las 87 entidades miembros, procurando la máxima cobertura territorial y de necesidades, así como una eficaz y eficiente movilización de recursos. La finalidad última es garantizar que las personas inmigradas adquieran progresivamente los recursos sociales necesarios para desarrollarse de manera autónoma y en igualdad de oportunidades en Barcelona.
  •  Xarxa d’Economia Social de Barcelona: La Red de inserción socio laboral, actualmente Red de economía social de Barcelona, se constituyó el mes de abril de 2006, con la finalidad de potenciar la Economía Social en la ciudad para impulsar la emprendeduria social y la innovación social, favoreciendo la inserción sociolaboral de las personas con riesgo de exclusión y de los colectivos más vulnerables, así como visualizar las buenas prácticas por parte de las empresas sociales y también de la RSC de las empresas mercantiles. Por parte del Ajuntament, esta red está coordinada por Barcelona Activa y también la impulsan el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes.

Grupo de trabajo de protección internacionalParticipación en las convocatorias de este grupo de trabajo sobre la protección internacional de las víctimas de la trata de seres humanos. Estas reuniones son coordinadas por la Dirección General de Inmigración de la Generalitat de Catalunya (2012-2015).

Comisión de seguimiento del Protocol de Protecció de les víctimes del tràfic d’éssers humans a Catalunya: Se reúne con una periodicidad mínima anual, con la finalidad de realizar un seguimiento de las actuaciones relacionadas con las situaciones de trata detectadas. Además, vela por la coordinación interinstitucional adecuada.

Taula Interinstitucional contra el Tràfic d’Éssers HumansEl objetivo de esta mesa es consensuar las estrategias y los mecanismos necesarios a corto, medio y largo plazo para abordar de manera integral y transversal la realidad de la trata de seres humanos, independientemente de su finalidad (explotación sexual, laboral, matrimonios forzados, mendicidad, comisión de delitos, tráfico de órganos, …). Además, esta mesa debe convertirse también en un espacio de reflexión y de recogida de los puntos fuertes y débiles del abordaje actual, trabajar de manera eficaz en la definición de medidas de actuación vinculantes y efectivas para la prevención de la trata, la protección de las víctimas y la persecución de este delito.

Grupo de acogida de personas refugiadas: Teniendo en cuenta que en 2015 la situación de las personas refugiadas ha sido un tema de actualidad, la Generalitat creó 5 grupos de trabajo para abordar el tema y formamos parte del grupo de acogida. Además, a través de Asil.Cat también participamos en el grupo de Sensibilización.

EU e-platform against Trafficking in Humans: Es un espacio para la discusión, el intercambio de información y de buenas prácticas entre organizaciones que prestan servicios y asistencia a las víctimas, con el objetivo de garantizar un diálogo sostenible y periódico entre las entidades de la sociedad civil que trabajan para abordar la trata de seres humanos.